jueves, 6 de marzo de 2014

2+2=5; Esclavitud es Libertad.

¿Eres tan soñador como para enderezar al mundo? Muchos lo han intentado y han fracasado, porque olvidan ciertos detalles; como que dos más dos siempre será igual a cinco. No es una falacia, las respuestas son obvias, pero políticamente incorrectas, la verdad y la libertad de expresión pueden incomodar a la mayoría. De esta manera las verdades son disfrazadas a conveniencia, esa es la realidad que nos han inculcado, que el sistema ha creado para vivir y de la cual somos esclavos como idiotas-felices.




Piensa por Ti Mismo, Cuestiona la autoridad.
A través de la historia de la humanidad, nuestra especie se ha enfrentado al escalofriante hecho de que no sabemos quienes somos, o hacia a donde vamos en este océano de caos, han sido las autoridades, las políticas, las religiosas, las autoridades educacionales quienes han intentado confortarnos al darnos órdenes, reglas, regulaciones, informando y formando nuestras mentes con su punto de vista sobre la realidad. Para pensar por ti mismo primero debes cuestionar la autoridad 


-Timothy Leary



La necesidad histórica de relacionarnos y establecernos en sociedades, a fin de tener una mejor calidad de vida, ha hecho que nuestras decisiones erróneas nos lleven a consecuencias desastrosas, en donde sólo se atenta contra el bienestar de si mismo. Todo esto producto de revoluciones de pensamiento, las cuales dieron un desarrollo de la humanidad y sin embargo trajeron nuevos problemas, ya que el progreso siempre se ha topado con la maldad humana, sus vicios, errores e imperfecciones naturales.



En el siglo de la revolución tecnológica, los seres humanos estamos enchufados a la pared para funcionar y los temores de Einstein sobresalen, al tener una generación de idiotas que han dejado decaer su misma humanidad. Las preocupaciones del día a día son cada vez menos lógicas a las necesidades esenciales, esto nos lleva a una lamentable dependencia a los sistemas, sin tan siquiera cuestionarnos lo que hacemos, el por qué y todas sus causas. Esto convierte a una sociedad en decadencia, obligados a convertirse en zombies y a ser reemplazados por cánones vacíos y sin una individualidad. Obligados a pensar lo que nos imponen, perdiendo la libertad, disfrazándola muchas veces es felicidad y comodidad, ha hecho que cada generación se aleje de su humanidad, siendo moldeados a conveniencia de unos pocos.



Foucault nos dice que el hombre cartesiano, constituyente de la realidad, comunicador, transformador de la realidad, el sujeto establecedor de las verdades, no es más que un hombre encerrado en una realidad formada por algo que nos va a confirmar la posición post-estructuralista que negaba Foucault en algún momento, el hombre estaba encerrado en una realidad formada por la estructura. ¿Qué nos quiere decir esto? Que el hombre no puede cambiar la realidad, que estamos sujetos a una realidad que, está bien, se puede cambiar pero sólo desde un punto subjetivo, la realidad no es afectada por el hombre, sino, recalco, por la estructura. 



Fue a principios del siglo XX, que dos hombres en su imaginación y su conciencia de lo que acontecía en el mundo, pudieron involuntariamente profetizar una serie de cambios en la historia que llevaban a la sociedad a entrar en conflictos de desarrollo.

Aldous Huxley y George Orwell escribieron en 1932 y 1949 respectivamente, dos de las obras más representativas de la ficción social y futurista; Un mundo feliz y 1984. Aquellas novelas que nacieron de la crítica hacia las problemáticas de la sociedad y que llevadas al extremo reflejaban un mundo futuro desolador para la especie humana. Un grito de protesta intelectual contra el gobierno y una advertencia para la propia sociedad, aventurándolos en posibles escenarios extremistas, poco favorables para la superación del ser.

Un mundo feliz

Huxley plantea una utopía donde todos los seres humanos son felices y en la que no requieren de más cosas de las que pueden tener. Con una tecnología muy avanzada y que influye en gran parte de la vida cotidiana de las personas. Además de que la sociedad vive en una felicidad condicionada, la cual obliga a querer y disfrutar cosas impuestas y no lo que en realidad desean.  De esta manera no existe la pobreza, los crímenes ni la guerra, creando así una sociedad perfecta sin conflictos y errores. Sin embargo todo esto se logra a través de la renuncia a otras cosas como arte, cultura, filosofía, religión, creencias y vínculos familiares (ya de que hecho los seres humanos son nacidos en laboratorios).



Con todo esto Huxley satiriza el desarrollo del humano y refiere a la idea que la gente sólo puede ser feliz siendo esclava, sin una libertad de la mente, donde el estado es aquel que decide lo que esta bien hacer para vivir feliz y elimina aquello que considera innecesario y que irónicamente son aquellas cosas que nos hacen humano.


"El secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que se tiene la obligación de hacer."
Un mundo feliz, Aldous Huxley, 1932



Hasta este momento, pareciera una novela entretenida e interesante pensamiento imaginativo de Aldous, pero es espeluznante cuando volteamos hacia nuestro alrededor para ver a la sociedad moderna en la que vivimos…

Primeramente la mercadotecnia hoy en día ha creado productos que supuestamente satisfacen nuestras necesidades  y obligándonos a consumir de manera irracional.

La tecnología crece rápidamente y nos facilita la vida, pero también nos esclaviza a ella y nos hace inútiles para tareas muy simples. Por otra parte los medios de comunicación nos bombardean con información irrelevante, alejándonos de la cultura y programas inteligentes.


Los gobiernos que toman las decisiones para la sociedad imponen normas de cómo vivir e incluso de cómo pensar, esto claro con la ayuda de la mala calidad de educación, donde se adoctrina a las personas para que actúen de ciertas maneras sistemáticas y sin un pensamiento critico:



[…] A través de un orificio enrejado, redondo, practicado en el lado de una caja, una voz habla suavemente:
El Nilo es el río más largo de África y el segundo en longitud de todos los ríos del
Globo. Aunque es poco menos largo que el Mississippi-Missouri, el Nilo es el más importante de todos los ríos del mundo en cuanto a la anchura de su cuenca, que se extiende a través de 35 grados de latitud ...
A la mañana siguiente, alguien dice:
—Tommy, ¿sabes cuál es el río más largo de África?
El chiquillo niega con la cabeza.
—Pero, ¿no recuerdas algo que empieza: El Nilo es el...?
—El-Nilo-es-el-río-más-largo-de-África-y-el-segundo-en-longitud-de-todos-l os-ríos-del-
Globo... —Las palabras brotan caudalosamente de sus labios—. Aunque-es-poco-menos- largo-que...
—Bueno, entonces, ¿cuál es el río más largo de África?
Los ojos aparecen vacíos de expresión. —No lo sé.
—Pues el Nilo, Tommy.
—¿ Cuál es el río más largo del mundo, Tommy?
Tommy rompe a llorar.
—No lo sé —solloza. […] 
Íbid




Aterrador ¿no? Aun no acaba esto…



1984

Orwell nos describe en su novela un futuro con un mundo totalitario, donde el odio, el miedo y la guerra son parte fundamental de la sociedad y en la cual son obligados a vivir vigilados. La verdad es ocultada a la población y obligados a creer aquello que se les imponga, sin derecho a pensar por si mismos de una manera crítica. Toda esta gente es controlada infligiéndole dolor y reprimiendo su humanidad para enfocar un único amor a la figura suprema del Gran hermano.


¿Coincidencia con las características de la sociedad actual? Hoy en día la información es manipulada a conveniencia por los medios de comunicación masiva y muchos de los detalles son omitidos a la mayoría de la población por intereses políticos. De cierta manera la verdad es ocultada creando incertidumbre y confusión en las personas al grado de tener una incompetencia en la misma sociedad.




Guerra es Paz.

Para que haya paz primero deba haber guerra. Parecería que la guerra en un mal necesario en toda sociedad humana. A lo largo de la historia la guerra irónicamente ha sido la solución a los conflictos de la humanidad. Desde las independencias, revoluciones, guerras civiles y mundiales, todas ellas con consecuencias obviamente desastrosas y fatales, pero que a raíz de estos conflictos bélicos, se ha podido cambiar pensamientos en pro de una mejor vida y un desarrollo social, aunque claro estas nuevas consecuencias deriven más guerras. Lamentablemente el uso de la guerra ha sido utilizado como medio de estabilización social cuando no hay una organización social se opta por el camino más fácil.




Dentro de “1984” el argumento que justifica la guerra es que si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo, enfocando de esta manera el odio de las personas hacia otras naciones y evitando conflictos internos.
Hay que aclarar que nada justifica el asesinato de personas inocentes por imprudencias de una sociedad y sin embargo es la realidad que vivimos.



Libertad es Esclavitud

Al igual que en “Un mundo feliz” las personas vivían engañadas acerca de su libertad, ya que en realidad se encuentran esclavizadas y obligados a vivir como lo dictan los estándares impuestos por el gobierno, obedeciendo cada norma y privados de cualquier cosa que pueda ser contraproducente para el funcionamiento de la sociedad.



Para Sartre, el hombre sin libertad vive pero no existe.  El hombre está condenado a ser libre. El hombre está condenado a perder su libertad. Sartre lo explica con la Dialéctica del grupo, donde “el grupo” es el conjunto de las libertades de los individuos que lo conforman, sin embargo al entrar al grupo viene “el juramento” donde están obligados a perder su libertad. Pero al ser abandonado por el grupo, choca con su libertad y toma conciencia de sus actos, ya que es el único responsable de las consecuencias.

El ser en si sin conciencia no es libre, pero el ser para si es esencialmente libre porque puede escapar del determinismo del ser en si.  La libertad pertenece al ser consiente, no es una propiedad natural, no pertenece a la esencia humana, porque el hombre primero existe y después es. El hombre se hace a si mismo, su vida va por un sendero que puede cambiar ya que lo que llegue a ser dependerá de él mismo, de sus propias decisiones. 


Ignorancia es Fuerza

Dentro de la novela existe un ministerio de la verdad donde la información es manipulada antes de ser expuesta a los ciudadanos, cambiando aquellos hechos reales por otros más convenientes, condicionando con este método a la población para que crean que todo está en paz dentro de sus sociedad y que su gobierno hace lo mejor para ellos, por lo tanto sienten respeto hacia su autoridad ya que la ven sin ninguna imperfección.



La manipulación de las personas conlleva obligarlos a pensar sólo las cosas que se les dicten los dogmas del sistema, de esta manera la consecuencia es personas sin un pensamiento racional y critico, al grado de perder la lógica en los pensamientos ya que esto resulta políticamente incorrecto, creando un vacío en la mente de toda la gente y todo aquel que piense diferente y contrariamente a lo establecido será castigado y obligado a pensar como todo el mundo.

Quizá Huxley y Orwell no eran profetas, tal vez sólo vieron algo que los demás no se daban cuenta acerca de lo que esta pasando con la sociedad y con base en ello crear una conciencia a futuro.

¿Qué piensas ahora? Puedes gritar y puedes chillar, pero ya es muy tarde, porque, no has estado prestando atención. Piensa lo que quieras, yo me quedaré para siempre en casa, donde dos y dos siempre suman cinco.



Fuentes:

Un mundo feliz Aldous Huxley (1932)
1984 George Orwell 1949
Divertirse hasta morir, Neil Postman (1986)
Las palabras y las cosas Michel Foucault (1968)
El ser y la nada Jean-Paul Sartre (1943)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario